La Central Hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair, la principal del país, opera con restricciones luego de los tres cortes de energía que se produjeron entre el lunes pasado y ayer. La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), cuyo objetivo es garantizar la provisión de energía eléctrica, informó que hasta el mediodía de ayer Coca-Codo Sinclair trabajó con cinco de sus ocho unidades.

En esas condiciones, la central hidroeléctrica se encuentra en capacidad de generar una potencia de hasta 937,5 megavatios (MW). Esto representa el 62,5% de su potencia máxima, que es 1 500 MW. La cifra máxima a la que puede operar ahora está dentro del promedio.

Coca-Codo genera entre 900 MW y 1 200 MW. Con esto aporta alrededor del 30% de energía que proviene de hidroeléctricas. Luego están Paute y Sopladora, según el reporte de producción del 2017 del Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

Debido a los cortes de energía la Celec decidió operar Coca-Codo con restricciones, por seguridad, mientras se investigan las causas que originaron las suspensiones del servicio en Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo, Loja, Atuntaqui, Zamora y otras.

Para determinar por qué hubo fallas en el despacho de energía desde Coca-Codo, Gonzalo Uquillas, gerente general de Celec, acudió ayer a esta hidroeléctrica, ubicada en las provincias de Napo y Sucumbíos, para verificar su funcionamiento.

En esta central, Uquillas mantuvo reuniones con personal de la empresa china Sinohydro, que construyó esta hidroeléctrica, para evaluar las desconexiones que se produjeron en esta central.

Los técnicos de la Celec inspeccionaron las instalaciones de esta hidroeléctrica. Y otro grupo realizó inspecciones en la línea de transmisión de 500 kV, que es la que transporta la energía que se produce en Coca-Codo Sinclair hacia las empresas distribuidoras, que luego entregan este recurso a los usuarios finales.

Los equipos trabajaron en cuatro frentes, en un trayecto de 8 kilómetros a lo largo de la línea de transmisión Coca-Codo Sinclair-San Rafael, para detectar posibles causas de la desconexión.ginal de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

(EC)

SU COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)