La noche del 5 de marzo de 2013, un consternado Nicolás Maduro anunciaba por televisión el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el líder del socialismo del siglo XXI y uno de los mentores políticos del entonces mandatario Rafael Correa. El Estado ecuatoriano pagó el desplazamiento de 115 personas para sus funerales.

Oficialmente, el decreto 1455 que firmó Correa para el viaje designó una comitiva de 26 personas, entre el 7 y 8 de marzo. Se incluía a los titulares de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero; de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño; del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, Fernando Cedeño, así como la delegada del Consejo Nacional Electoral, Roxana Silva. Asambleístas, funcionarios y representantes de la sociedad civil –como de las Juventudes de la ALBA, del Colectivo Bella Zurda, del de las Mujeres por la Vida o de los sindicalistas eléctricos, entre otros– completaban el listado.

Sin embargo, el Grupo de Transporte Aéreo Especial (GTAE) reportó que horas antes de que despegara el Legacy 600 con 10 pasajeros hacia Caracas, un Boeing 721 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana también se dirigía hacia Venezuela llevando 105 pasajeros. En total, 115.

Este es el viaje presidencial con mayor número de acompañantes en los últimos 77 meses de gobierno, según los decretos y registros del GTAE.

No es el único caso en el que otro avión acompañó a la comitiva, pues la capacidad de los aviones presidenciales no supera los 14 pasajeros.

En el 2013 se hicieron otros dos viajes con comitivas numerosas. El primero fue una gira por Europa. Correa conformó una comitiva de diez personas, pero otras 44 abordaron un Hércules C-130 para encontrar al presidente en República Dominicana, donde cumplía agenda y desde ahí ir al Viejo Continente. En total fueron 54 viajeros, a los que el GTAE registró como parte de la “comitiva presidencial y prensa”.

El segundo viaje fue el que lo llevó a Paramaribo (Surinam) para asistir a una reunión de la Unasur, el 29 de agosto de 2013. El decreto nombra a tres personas: Ricardo Patiño y dos embajadores. Otro Hércules C-130 viajó a ese país un día antes, transportando, según el registro, a 46 personas de la “seguridad presidencial”.

(EU)

SU COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)