De inicio al final, Óscar Sevilla demostró jerarquía. El ciclista español enfrentó un trazado desconocido en su primera Vuelta al Ecuador, pero supo sortear sin contratiempos cada una de las nueve etapas en las que vistió el mailot amarillo de líder, una camiseta con la que se consagró como el primer europeo en ganar el giro nacional.

Líder del equipo ecuatoriano Eagle Bikes, que para esta edición contó con Sevilla como refuerzo, el ciclista de 42 años no presentó problemas para los trazados por llano y altura, ganó en el tramo Coca-Tena, la etapa más larga, y esa ventaja en tiempo y clasificación supo manejar hasta el final, incluso se ubicó segundo en el ascenso a Huaca (7a etapa), y entró a Tulcán en el pelotón (octava), trayectos de pronunciados ascensos.

El circuito en Tulcán transcurrió sin novedades entre los ciclistas Top. Sevilla llegó a la etapa final con ventaja de 1 minuto y 37 segundos sobre Bayron Guamá, tercero en la general y el mejor rankeado de los ecuatorianos. Segundo fue Robinson Chalapud, refuerzo colombiano del Eagles.

La etapa consistió en 23 vueltas a un trazado de 2,60 kilómetros por la zona céntrica de la Capital del ciclismo ecuatoriano. En total 60 kilómetros de recorrido, sin mayor espacio para fugas, lo que hizo que el pelotón sea el que se imponga en la jornada.

La etapa fue para Guamá, con 1 hora, 13 minutos y 56 segundos, con Sevilla en el pelotón, lo que le valió para quedarse con el título de la Vuelta con 22h32m08s de competencia, a 53s de Chalapud, y con 1m21s de diferencia sobre el carchense.

“Es importante para mi carrera ganar la Vuelta al Ecuador, agradezco al equipo por su trabajo, porque fueron días de mucho esfuerzo, son ellos los que me llevaron a la punta. Estamos al cierre de una temporada exigente, vamos a ir a correr en México y Chile, pero este triunfo anima el esfuerzo para seguir”, señaló Sevilla.

 Entre los ecuatorianos, Guamá era favorito para alzará con el quinto título en la vuelta, “pero tuvimos bajas en el equipo desde el el primer día, eso nos complicó para enfrentar a grandes corredores, pero estar en el podio junto a ellos es bueno en lo personal, y como equipo”, indicó.

TRICOLORES AL PODIO

En total cinco pedalistas nacionales ganaron etapas, y de estos dos lideraron las clasificaciones de metas volates y Sub-23, con David Villarreal del Team Selección Ecuador, y Santiago Montenegro del Team Ecuador, respectivamente.

La clasificación de premios de montaña se había cerrado en el viernes en la octava etapa, con el colombiano Francisco Colorado, como el mejor escalador.

(EU)

SU COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)