El presidente de Perú, Martín Vizcarra, arribó a la capital en horas de la mañana, siendo recibido por el canciller ecuatoriano, José Valencia, en la Base Aérea. La visita de Vizcarra es dos días en Ecuador, en el marco de la conmemoración de los 20 años de la firma del acuerdo de paz entre ambos países, hecho histórico registrado el 26 de octubre de 1998.

‘Quiero destacar la coincidencia de esta visita de Estado con el 20 aniversario de la suscripción del acuerdo de paz entre Perú y Ecuador. Mi presencia aquí ratifica la voluntad de Perú, no solamente de mantener, sino de fortalecer, los lazos de amistad, integración y cooperación, entre ambos países’, sentenció el ilustre visitante.

Previamente en la Plaza Grande Vizcarra colocó una ofrenda floral a los Héroes de la Independencia. Luego a su ingreso al Palacio de Gobierno los Granaderos de Tarqui lo recibieron con honores dado su alto cargo presidencial.

El presiente Lenin Moreno entregará la condecoración Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Collar, al primer mandatario de Perú.

Para el subsecretario de América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Efraín Baus, el balance de las relaciones bilaterales entre ambos países “es muy positivo”. “Estamos cosechando los frutos de la paz han sido 20 años en los que Ecuador y Perú y aprendimos, mutuamente, a vernos de una forma distinta. Superamos una etapa histórica en la que primaba la desconfianza para (pasar) vernos como socios”, precisó Baus.

Esta nueva visión permitió un incremento de más del 600% en el comercio bilateral global en los últimos 20 años que pasó de bordear los 300 millones de dólares en 1999 a superar los 2.000 millones de dólares en 2017.

De igual forma, las exportaciones ecuatorianas a Perú pasaron de 200 millones de dólares en 1999 a 1300 millones de dólares en 2017. Mientras que las inversiones públicas en proyectos de frontera asciende a 1873 millones de dólares por parte de Ecuador.

La visita oficial concretará la realización del XII Gabinete Binacional, Reunión Plenaria y Presentación de Ejes Temáticos Ecuador – Perú. En él se analizará el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos y evaluación por ambas naciones en el gabinete anterior.

Los compromisos están enmarcados en 5 ejes que engloban la relación bilateral: asuntos sociales y culturales, infraestructura y conectividad, asuntos ambientales, energéticos y mineros, seguridad y defensa y asuntos productivos, comerciales, de inversión y turismo.

El subsecretario destacó que en este gabinete se firmará un acuerdo para la explotación hidrocarburífera en la zona fronteriza entre ambos países.

La agenda del mandatario peruano incluye reuniones con los titulares de la Asamblea Nacional y la Corte Nacional de Justicia. Además de ser declarado Huésped Ilustre y recibir las llaves de la ciudad por parte del Municipio de Quito.

(EV)

SU COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)