La ministra del Interior, María Paula Romo, advirtió que aquellos que pretendan “caotizar el país” serán detenidos y llevados ante la justicia.

Romo se refirió a las declaraciones del excanciller Ricardo Patiño, quien en un acto en Latacunga, el sábado pasado, llamó a la “resistencia combativa” en contra del gobierno del presidente Lenín Moreno.

“Vamos a hacer actividades que están reprimidas, vamos a prepararnos para esa represión, no vamos a dar papaya tampoco. Tenemos que tomarnos las instituciones públicas, tenemos que cerrar los caminos, tenemos que acompañar a nuestro pueblo. Y no tenemos miedo. ¡Que nos cojan presos, carajo!”, señaló Patiño en dicho evento.

“Ahora no vamos a ser tan suavecitos como hemos estado hasta ahora”, dijo el exministro tras llamar a acciones de fuerza, el 7 de noviembre, en la audiencia en la Corte Nacional de Justicia, en Quito, donde la jueza decidirá si llama a juicio a Rafael Correa por el secuestro de Fernando Balda.

En declaraciones a la prensa, consultada sobre las expresiones de Patiño, la ministra del Interior dejó en claro que “en este Gobierno las personas no son detenidas ni perseguidas ni por lo que piensan ni por lo que dicen, pero si pretenden tomarse instituciones o tomarse carreteras o caotizar el país no vamos a dudar en detenerlas y llevarlas ante la justicia”.

Romo añadió que en la actualidad, en el país hay exfuncionarios de gobierno que deben responder penalmente ante la justicia, y políticamente ante el país. “No pueden convertir el caos y la agresión en su estrategia defensa. Es nuestra responsabilidad asegurar que se mantenga el orden y vamos a hacerlo.”

El abogado Julio César Sarango aseveró, en entrevista con Telediario, se refirió a este caso y señaló que “hay una serie de infracciones que pueden tomarse en cuenta porque trata de incitar a una rebelión, incitación a la violencia, discordia, y eso son infracciones que incomodan la paz ciudadana”.

Enrique Ayala Mora, historiador y docente universitario, también en entrevista con Telediario, calificó de “realmente cínicas” las expresiones de Patiño, aunque reconoció el derecho a la protesta. No obstante, si cometen delitos “tienen que someterse a la justicia y no declararse perseguidos”.

 

(ET)

SU COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)