Este sábado, 8 de diciembre, se jugará en horario unificado (12:00) la última fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Está en juego la posibilidad de que existan finales para dirimir el título, aunque también Liga podría ganarlo de forma directa. Además se define en algunos casos las clasificaciones a las copas Libertadores y Sudamericana del 2019.

Las opciones de Emelec para ser finalista ante Liga de Quito

Emelec (38 puntos + 17) debe ganarle al Técnico Universiario en Ambato y no importará lo que haga Liga de Quito (36 puntos +13) ante Delfín. Si empata, el Bombillo debe esperar que Liga no gane por más de 4 goles de diferencia. Si pierde debe esperar que también pierdan los albos.

Las opciones de Liga de Quito para ser campeón sin finales

Liga (36 puntos + 13) debe vencer a Delfín y esperar que Emelec pierda. Si los azules empatan en Ambato, los albos deben ganar a los manabitas por al menos 4 goles de diferencia en la Casa Blanca para rematar primeros y coronarse campeones de forma directa.

Las opciones de Delfín para ser finalista ante Liga de Quito

El equipo de Manta (35 puntos +12) tiene menos chances, pero es permitido soñar. A Delfín solo le sirve ganarle a Liga en Quito y esperar que Emelec pierda en Ambato. Así igualaría en puntos, pero hay una brecha de 5 tantos en el gol diferencia para alcanzar a los azules, por lo que si Emelec perdiera por 1 gol, Delfín estaría obligado a ganar por 4. Si los eléctricos caen por 2, los manabitas deben ganar por 3 y así, mientras más goles reciba Emelec en Ambato menos tantos necesitaría el Delfín para vencer a Liga.

Clasificados de Ecuador a la Copa Libertadores

Barcelona ya está en la Copa, solo falta definir si va de forma directa a la fase de grupos o disputa la fase previa. Para esto se tiene en cuenta la tabla acumulada de las dos estapas. Si Liga se corona de forma directa, el subcampeón sería el segundo de la tabla acumulada, es decir, Barcelona (79 puntos +27), que tiene 4 puntos de ventaja sobre Emelec cuando quedan solo 3 en disputa. El ídolo, en ese caso, accedería como ‘Ecuador 2’, directo a fase de grupos.

Pero si hay finales, aunque los amarillos finalicen con mejor puntaje que Emelec (75 +24), el segundo representante del país sería el Bombillo y Barcelona, que es inalcanzable para los que pelean el cuarto cupo, sería tercero.

Liga, ganador de la primera etapa, ya se aseguró ser ‘Ecuador 1’ en la Libertadores hace seis meses.

Revise aquí la tabla de posiciones acumulada del fútbol ecuatoriano

Delfín (68 +13) está en la encrucijada. Su presencia en la Libertadores la aseguraría siendo finalista (con las opciones descritas arriba, como ‘Ecuador 2’) o si vence o empata con Liga iría como ‘Ecuador 4’ a la fase previa. Si Delfín pierde por la mínima diferencia, deberá esperar que Universidad Católica, a 3 puntos de distancia y con el máximo artillero del campeonato, no le gane por más de 2 goles al vapuleado Guayaquil City, el peor equipo del torneo. Si Delfín no clasifica a la Libertadores, al menos será el primer representante del país a la Sudamericana.

Católica (65 + 10) deberá ganar (y mientras más goles mejor) en el ‘Chucho’ Benítez a Guayaquil City y esperar que Delfín pierda en Quito con Liga para quedarse con la cuarta plaza a la Libertadores, de no ser así, será el primer representante nacional en la Sudamericana.

Clasificados de Ecuador a la Copa Sudamericana

Independiente del Valle (64 +11) ya está en la Sudamericana, solo queda definir si va como primero, segundo o tercer clasificado. Para que lo primero ocurra, deberá ganarle a Macará en la última fecha y esperar que Católica no le gane a Guayaquil City.

Macará (62 +2) y Aucas (59 +6) son los otros clasificados a la Sudamericana, pero ninguno querrá terminar como octavo en la tabla general para evitar el repechaje con Mushuc Runa, campeón de la serie B. Macará enfrentará a Independiente, que buscará llegar como primer representante, mientras que los orientales medirán en la última fecha al Deportivo Cuenca, que no se juega nada, al igual que Técnico Universitario.

Guayaquil City y El Nacional, descendidos ‘invitados’

Lo único seguro que dejó la penúltima fecha fue el descenso de El Nacional a la serie B, al igual que Guayaquil City. Pero ambos equipos, aunque en la FEF se registre que perdieron la categoría, serán los ‘invitados’ con los que la LigaPro espera ‘mejorar el nivel’ del fútbol ecuatoriano a partir del 2019 en que organizarán el campeonato de la máxima categoría. Una decisión que se tomó en medio del actual torneo y que ha sido criticado. (B)

(EU)

SU COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)